Buscar
  • Confío en México

Error pensar en quitar Denominación de Pueblos Mágicos: Enrique de la Madrid

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid indicó que también enfrentó este tipo de situaciones y se tuvo que trabajar en todos los ámbitos



Víctor Ramírez | El Occidental


Sería un grave error el quitarle la Denominación de Pueblo Mágico a alguno de los municipios que ya los tiene y lo que se tiene que hacer es trabajar en la seguridad desde el Gobierno Federal hasta lo estatal y municipal señaló el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. Este jueves el actual secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués señaló que ante los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas en el municipio de Mazamitla es necesario retirarle esa denominación ya que la falta de seguridad pone en riesgo a los turistas y habitantes.


Ante esta situación, De la Madrid Cordero dijo que cuando él fue Secretario de Turismo también enfrentó este tipo de situaciones y se tuvo que trabajar en todos los ámbitos de Gobierno para evitar daños a la población civil.

“El programa de los pueblos mágicos es un gran programa, cuando lo estudié, vi en lugares como tequila cómo aumentó el número de visitantes y por lo mismo cómo aumentan las inversiones, los beneficios porque le da visibilidad al lugar, es una marca y es por eso que hay que trabajar en el tema de la inseguridad y no nos podemos dar el lujo de perder ningún pueblo mágico en ningún lugar”.

Ante los integrantes de la Agrupación Política Nacional Confío en México que preside Salvador Cosío Gaona, habló de los efectos negativos de retirar esa categoría que inició a otorgarse en la administración del ex presidente Vicente Fox y que se continuó hasta la de Enrique Peña Nieto, actualmente en la de Andrés Manuel López Obrador ya no existe y mucho menos los apoyos económicos que anteriormente se daban a para mejorar el entorno urbano y la seguridad.


"Cuando íbamos a un viaje internacional y teníamos una participación en medios pensábamos que nos iban a preguntar lo que queríamos y al poco tiempo era la pregunta sobre qué pasa en materia de seguridad. Ahí me di cuenta que como secretario de Turismo yo tenía que participar en los temas de inseguridad”.

Esto porque era uno de los temas que más afectaba y sin duda le tocó también ver lo relacionado a las alertas que emite el Gobierno de Estados Unidos y que por obligación tiene que hacer para decirle a sus funcionarios y ciudadanos en dónde hay zonas con riesgo y eso es una obligación que por ley deben hacer.

“La manera de enfrentar esto y lo hicimos, es meterse al tema” analizar todos los puntos que generan esa inseguridad y cómo combatirla”, pero en una mesa de diálogo en donde estén los empresarios, representantes de ciudadanos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, asociaciones entre otros.

Dijo que en esas fechas había recursos en la Secretaría de Gobernación que si se realizaban los convenios adecuados entre esa dependencia y los municipios podrían darse recursos para fortalecer a las fuerzas policiacas, entrenamiento” entre otros aspectos.


https://www.eloccidental.com.mx/local/error-pensar-en-quitar-denominacion-de-pueblos-magicos-enrique-de-la-madrid-8308360.html?fbclid=IwAR2j0BshA9lx7OeeYwUMB_xlbaXNN_wgrQjMhkTLTOusHg7mI3-uvNdnpAo

2 visualizaciones0 comentarios